Yuri Leveratto personal web site
PortuguésEspañoñItaliano Chinese
 
Inicio | Arqueología | Ecología | Historia | Antropología | Viajes | Exploraciones
 
Biografía | Libros | Videos | Comentarios | Agradecimientos | Contactos
Share
┐Fue Jōmon el origen de la cultura Valdivia?
Enviar este articulo a un amigo

┐Fue Jōmon el origen de la cultura Valdivia?

Según la teoría poligenética del estudioso francés Paul Rivet, pueblos provenientes de Melanesia, Polinesia, Australia y norte de Asia llegaron, en un período comprendido entre 30 y 4 milenios atrás, a las costas del Nuevo Mundo, navegando en embarcaciones improvisadas.
Las tesis de Paul Rivet (expuestas en su libro Los orígenes del hombre americano), no son sólo suposiciones, sino que se basan en serios estudios lingüísticos y etnográficos. Una de las hipótesis más sugestivas de toda la teoría poligenética es el probable viaje que algunos integrantes de la cultura japonesa Jōmon hicieron al Nuevo Mundo y su fuerte influencia en la cultura Valdivia, que se desarrolló en el actual Ecuador en el tercer milenio a.C.
La cultura Jōmon floreció a partir del undécimo milenio antes de Cristo. Después del aumento del nivel promedio del mar, causado por el progresivo fin de la glaciación en el hemisferio norte y por trastornos climáticos de dimensiones extraordinarias, recordados como el diluvio universal, muchos habitantes de las islas Shikoku y Kyûshû, las cuales se inundaron casi totalmente, se transfirieron a la isla principal de Hônshu. Ya a partir del 10.000 a.C. surgieron las primeras creaciones en cerámica, convirtiéndose la cerámica de Jōmon en la más antigua del mundo.
En el período central de la cultura Jōmon (del 4835 al 1860 a.C.) se alcanzó la excelencia en las creaciones de cerámica, que eran usadas tanto para fines prácticos como ceremoniales. La semejanza con la terracota de Corea sugiere que ya desde aquel remoto período hubo intercambios comerciales entre Japón y la península coreana.
Sin embargo, los Jōmon no empezaron a practicar la agricultura hasta el primer milenio a.C., lo cual constituye uno de los misterios de esta particular civilización. Algunas evidencias arqueológicas hacen pensar que los antiguos habitantes de las islas pertenecientes actualmente a Japón vivieron sobre todo de pesca, recolección de moluscos y crustáceos, caza y cosecha de frutos silvestres. Sólo en el primer milenio a.C. se introdujo (de China), el cultivo del arroz.
La extraordinaria semejanza de la cerámica Jōmon con la cerámica de la cultura Valdivia del Ecuador hace suponer que algunos grupos de antiguos japoneses llegaron al actual Ecuador alrededor del 4 milenio a.C. e influenciaron las creaciones de cerámica de los valdivianos.
La cultura Valdivia, que prosperó del 3600 a.C. al 1800 a.C. en la zona actual de las provincias de Manabí y Santa Elena, se basaba en la agricultura (sobre todo maíz, maní, ají, mandioca y algodón), la pesca y la caza. Las actividades artesanales, como precisamente la cerámica, el arte textil y la creación de artefactos a partir de preciadas conchas (spondilus), huesos de animales y piedras semipreciosas, jugaron un rol importante en la sociedad de Valdivia, la cual comerciaba con los pueblos vecinos (se demostró que hubo intercambios con la ciudad de Caral, situada en Perú central, cerca de la costa).
Aunque últimamente se comprobó que en Valdivia no se produjo la cerámica más antigua de América (descubrimientos recientes indicaron que la más arcaica, aunque poco refinada, fue la de Puerto Hormiga, en Colombia, que se remonta al 4000 a.C.), las similitudes con la cerámica Jōmon son tales y tantas que inducen a pensar que el contacto entre los dos pueblos, aunque esporádico y fortuito, pudo haber ocurrido realmente. Esta teoría fue apoyada por los cónyuges Betty Meggers y Clifford Evans.
No obstante, quedan muchas dudas: ¿cómo atravesaron el Océano estos antiguos japoneses y, sobre todo, cuál fue el motivo que los impulsó a llevar a cabo esta arriesgada navegación? Hay que recordar que la cultura Jōmon no había desarrollado la práctica de la agricultura. Entonces, ¿cómo fue posible emprender un viaje de tal índole sin producción agrícola?
De otra parte, ¿por qué, después de atravesar el Océano Pacífico, o quizá costear Norteamérica, los antiguos japoneses desembarcaron y se instalaron justo en Ecuador?
En mi opinión, es posible que un pequeño grupo de navegantes japoneses, tal vez a causa de una fuerte tempestad, hayan sido impulsados lejísimos de su isla, incluso hasta las islas Aleutianas. De aquellos lugares, al no poder regresar a Japón a causa de los vientos contrarios, pudieron haber decidido resueltamente explorar esas tierras para ellos desconocidas, viviendo de la pesca y permaneciendo ocasionalmente a lo largo de la costa para abastecerse de agua, fruta y moluscos. Se detuvieron en Ecuador por casualidad o quizá porque fueron acogidos pacíficamente por los Valdivianos. El número de japoneses era bajo y, por tanto, se incorporaron a la cultura americana, aportando valiosa información sobre la creación de la cerámica.
Alrededor del 2300 a.C., los Valdivianos comenzaron a fabricar estatuillas de terracota femeninas (denominadas las Venus de Valdivia), por lo general embarazadas o incluso casi prontas a dar a luz. Según algunos investigadores, estas estatuillas tenían la función de evocar la fertilidad de la tierra, mientras que, según otros, su objetivo era el de sanar algunas enfermedades. Una vez logrado el objetivo de mejorar la salud del paciente, se destruían (esto explica el hecho de que se encontraron muchas de ellas fragmentadas).
El sitio arqueológico de El Alto, que fue estudiado en el siglo pasado, estaba habitado por unas 1500 personas en la fase final de la cultura Valdivia. Se piensa que la sociedad de Valdivia era matriarcal, como por ejemplo la sociedad Wayúu, en el actual norte de Colombia. Se llegó a esta afirmación porque se encontraron en El Alto los restos de una mujer en una tumba rodeada por grandes piedras y por otras sepulturas menores de hombres que fueron sometidos a sacrificios.
Todo eso puede hacer suponer que la cultura Valdivia se encontraba en una fase de transición, después de la cual se convertiría en una sociedad no igualitaria, sino más bien estratificada, en la cual la cacique centralizaría el poder temporal y quizá espiritual.
La zona costera donde se desarrolló la cultura Valdivia fue invadida desde 1800 a.C. por el pueblo llamado Machalilla. A partir de 1500 a.C., evolucionó, en la misma región, la cultura Chorrera, que prosperó hasta el cuarto siglo a.C. y la cual se distinguió también por sus maravillosas creaciones de cerámica y sus sorprendentes estatuillas ginoides.

YURI LEVERATTO
Copyright 2010

Este artículo se puede reproducir indicando el nombre del autor y la fuente www.yurileveratto.com

Foto:
Principal: ceramica Valdivia

Foto 1: estatuilla Tumaco
Foto 2,3: ceramica Valdivia
Foto 4: ceramica Jomon
Foto 5: estatuilla Valdivia
Foto 6: estatuilla Tumaco

Si quieres comentar este articulo pulsa aqui


© 2008 Yuri Leveratto
 
Italiano Chinese Español